Guia del Real Sitio

El Real Sitio de San Ildefonso. Los reales sitios, el paisaje

El Real Sitio de San Ildefonso cuenta con una nueva guía, que se suma a las ya realizadas por la editorial Doce Calles sobre Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial, completándose una colección pensada para divulgar los valores paisajísticos, arquitectónicos y urbanísticos que subyacen en estos tres reales sitios, reflejo de la singular actividad artística y científica desplegada en torno a las cortes europeas.

La guía, editada por encargo del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso con la colaboración del Organismo Autónomo de Parques Nacionales y la Junta de Castilla y León, cuida tanto el rigor histórico de sus contenidos como la calidad de su diseño, reforzando su función divulgativa mediante la utilización de un lenguaje ameno y una amplia galería de imágenes.

Para su realizacion se ha contado con la supervisión histórica de Eduardo Juárez Valero, autor de la mayor parte de los textos y la colaboración de Daniel Vera y Araceli Fernandez Recio. Así mismo, además de los fondos gráficos de Doce Calles y de las instituciones colaboradoras, se ha buscado la participación de aficionados a la fotografía del real sitio, como Luis Domingo Lozano Miguel o de profesionales como Gran Angular Fotógrafos.

Se estructura en tres áreas temáticas, ofreciendo al lector/visitante las claves geográficas, históricas y artísticas que le permitirán disfrutar la belleza natural de un paisaje, declarado por la UNESCO Reserva Mundial de la Biosfera. También ayuda a  entender la singularidad de los palacios y jardines de La Granja y Riofrío, reflejo del esplendor de las cortes europeas del siglo XVIII y de la intensa actividad artística desplegada bajo las directrices de Felipe V y de su esposa, Isabel de Farnesio, animándonos a realizar un agradable paseo desde el Barrio Alto hasta el Barrio Bajo en el que Caballerizas Reales, Cuarteles y Casas de Oficios, marcan el camino de lo que, con el paso del tiempo, se fue transformando en una ciudad de marcado carácter ilustrado, tal como atestigua la Real Fábrica de Cristales.

Completa la obra una sección que nos introduce en la vida, tradiciones y costumbres del Real Sitio de San Ildefonso, que hoy ofrece a sus visitantes una intensa actividad cultural a lo largo de todo el año en un ambiente de amable hospitalidad.

Leave a Reply


Newsletter